jueves, 18 de diciembre de 2014

Resumen Pleno Ordinario de 17/12/2014

Asistentes a la sesión plenaria:
Juan Carlos Guerrero López (IDAR)
Raúl Martín Sanchez (PP)
Ricardo Abel Martín Cortés (PREX-CREX)
Cristóbal Lozano Quijada (PREX-CREX)

Ausentes a la sesión plenaria:
Ana Mª Soguer Gómez (PSOE)
Nicolás Morán Martín (PSOE)
Minerva Domínguez Hernández (PSOE)

El pleno celebrado el día 17 de diciembre, como indicamos, se celebró con la ausencia de los miembros del PSOE, al igual que la Comisión Especial de Cuentas que se celebró el día 16 de diciembre, a la que tampoco asistió ningún miembro socialista.

1.- Borradores actas sesiones plenarias anteriores
No se produjo ninguna objeción en los actas de las sesiones anteriores (Borradores Sesión ordinaria de 8 de octubre de 2014 y Extraordinarias de 4 y 13 de Octubre de 2014)

VOTACIÓN: Aprobados por unanimidad

2.- Informes de la presidencia

  • Subvención para equipamiento del Gimnasio
  • Subvención de 4650€ de eficiencia energética que se destinará para el alumbrado del Centro de Día.
  • Está a punto de finalizar la primera fase de la construcción del Salón Multiusos (escuelas antiguas) y hay una “previsión” para concedernos una nueva subvención para poner en marcha la segunda fase.
  • Han comenzado las obras de la Sala Velatorio.
  • Ha salido la sentencia de la denuncia que había interpuesto una vecina de Alagón del Río hacía el alcalde por “acoso”. La sentencia es favorable al alcalde, según informó este.
  • Se está llevando un estudio del consumo de electricidad del pozo del agua de “La Esparragosa”, la cual apunta, que con las obras acometidas que ha llevado la coalición IDAR-PREX-CREX-PP sobre eficiencia energética, se producirá un notable ahorro. Cuando se tengan todos los datos, se estudiarán para reformar las tasas del agua y así poder rebajarlas.
  • Desde el SEPAD ya se ha hecho efectiva la subvención de 50.000 € que le fue concedida a nuestro ayuntamiento para el equipamiento del Centro de Día.

3.- Decretos y Resoluciones de Alcaldía dictados desde la última sesión ordinaria. Dación de cuenta al Pleno
Los decretos y resoluciones de Alcaldía, los publicaremos una vez que esté el acta de la sesión, ya que fueron muchos los datos aportados.

4.-Informe económico
Como el informe económico es extenso y contiene muchos datos, en cuanto tengamos el borrador de la sesión o el resumen del informe, los publicaremos.

5.- Adhesión al "Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) de la Administración General del Estado.
A partir del 15 de Enero de 2015 es OBLIGATORIO, para todas las administraciones públicas, disponer de una plataforma telemática para que los proveedores presentes sus facturas (Enlace: http://www.facturae.gob.es/que-desea/Paginas/administraciones-publicas.aspx)
Hay dos opciones disponibles:
Crear una plataforma propia
Adherirse a la plataforma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (FACe). Esta plataforma es gratuita.

Se decidió por unanimidad, tanto en la Comisión Especial de Cuentas, como en el Pleno, adherirse a la plataforma del ministerio, ya que no presenta ningún coste al municipio.

VOTACIÓN:
Aprobado por unanimidad (1 IDAR, 1 PP, 2 PREX-CREX)

6.- Reglamento regulador del Registro Contable de Facturas
Este es el reglamento que está vinculado al FACe (punto anterior). Es un reglamento tipo, que el propio Ministerio ha facilitado. Una peculiaridad que recoge el reglamento es que se da la posibilidad, para facturas de hasta 5000€, de presentarlas como se venía haciendo hasta ahora, en papel. Esto, que era opcional, la coalición IDAR-PREX-CREX-PP decidió que se incluyera en el reglamento para facilitar la labor de los pequeños comercios y proveedores.

El reglamento se expondrá al público durante al menos 30 días tras su publicación en el boletín de la provincia. Si hubiese reclamaciones, habría que debatirlas en Pleno.









VOTACIÓN:
Aprobado por unanimidad (1 IDAR, 1 PP, 2 PREX-CREX)

7.- Presupuesto General 2015 y plantilla de personal
El Presupuesto General de 2015 y la plantilla de personal es similar a la del año pasado. La Regla del Techo de Gasto y la Estabilidad Presupuestaria son dos conceptos determinantes para la elaboración del presupuesto. La Regla del Techo de Gasto determina la cuantía máxima que puede gastarse un Ayuntamiento y que viene “impuesta” por unos cálculos matemáticos basados en el gasto del año precedente. La Estabilidad Presupuestaria quiere decir que debe existir una nivelación entre ingresos y gastos.

La plantilla de personal también es similar a la del año anterior.






VOTACIÓN:
Aprobado por unanimidad (1 IDAR, 1 PP, 2 PREX-CREX)

8.- Ratificación adaptación estatutos Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Alagón.
El pasado 24 de Junio de 2014, en la sesión plenaria extraordinaria, en el punto 1 de la misma se trató el mismo tema (Enlace: http://cex-alagondelrio.blogspot.com.es/2014/06/pleno-extraordinario-24062014.html ).
Este punto trata sobre una modificación que por ley se debe hacer en los estatutos de mancomunidad.
La modificación viene impuesta por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Ley 27/2013).
Esta ley es la misma por la que nosotros presentamos una moción para convocar pleno extraordinario que se celebró el día 28 de febrero de 2014 (Enlace: http://cex-alagondelrio.blogspot.com.es/2014/02/pleno-extraordinario-28-de-febrero-de.html ) y ante la cual nosotros estamos en desacuerdo.
Esta ley lo que hace es quitar competencias y potestades a las entidades pequeñas, como pueda ser nuestro ayuntamiento y atribuírselas a las diputaciones o mancomunidades, de forma que, los ayuntamientos pequeños puedan llegar a ser meros títeres a las órdenes de entidades mayores.
En el pleno del 28 de febrero nuestro grupo votó para paralizar la ley con una moción que se llevó por toda España y apoyaron casi todos los partidos de la oposición a nivel nacional.
En el pleno del 24 de Junio, que trató la misma ratificación en los estatutos de mancomunidad, nuestro grupo se abstuvo. Hemos de decir, que en el seno de mancomunidad tanto PSOE y PP habían aprobado la modificación. En nuestro municipio, el PSOE también se abstuvo y como se necesitaba mayoría absoluta, no se produjo acuerdo de ratificación.
En esta ocasión, desde la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Alagón, nos han dicho que si la ratificación no se aprobaba por mayoría, nos echarían de Mancomunidad.
Nuestro grupo, a pesar de seguir estando en contra de la Ley 27/2013, decidió votar a favor de la ratificación por responsabilidad política, porque no queremos que nuestro ayuntamiento deje de ofrecer los servicios de basura, trabajores sociales, agua,…

VOTACIÓN:
Aprobado por unanimidad (1 IDAR, 1 PP, 2 PREX-CREX)

9.- Ruegos y preguntas
No se produjeron

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