PUNTO 1: BORRADORES
ACTAS SESIONES ANTERIORES
No ha
habido ninguna objeción.
VOTACIÓN:
APROBADA POR UNANIMIDAD
PUNTO 2: INFORMES DE
LA PRESIDENCIA
Se ha
dado cuenta de los siguientes datos:
- GASTOS DE FIESTAS
o
Orquestas de las fiestas de Santo Domingo por
importe de 9.640€.
o
Orquestas de las fiestas del Cristo por importe
de 19.783€.
o
Festejos taurinos de las fiestas del Cristo por
importe de 13.000€
- Subvención concedida por importe de 10.000€ del
Programa de Parados de Larga Duración. La selección se hace a través del SEXPE
que son los que elaboran las listas. Se ha contratado a 3 personas:
o
1 auxiliares de ayuda a domicilio con jornada
laboral al 60%.
o
2 peones de servicios múltiples con jornada
laboral al 50%.
- Subvención concedida por importe de 42.000€ del
Programa de Empleo de Experiencia. La selección se hace a través del SEXPE que son los que elaboran las listas. Se va a
contratar a 6 personas:
o
2 peones de servicios múltiples con jornada
laboral al 50%.
o 2 auxiliares de ayuda a domicilio-limpiador de
edificios con jornada laboral al 62,5%.
o
1 dinamizador sociocultural con jornada laboral
al 75%.
o
1 ordenanza con jornada laboral al 50%.
- Subvención concedida de Eficiencia Energética
por importe de 9.300€ y que se destinará a cambiar los fluorescentes del
colegio por LED y a cambiar las farolas del polígono por otras de LED.
- Se ha inaugurado finalmente el gimnasio. La
subvención concedida a través de ADESVAL ha sido de 16.653€. El horario actual
del gimnasio es de 18:00h a 21:00h.
PUNTO 3: DECRETOS Y
RESOLUCIONES DE ALCALDÍA
Se ha
dado cuenta de todos los decretos y resoluciones dictados por la alcaldía desde
el último pleno ordinario.
PUNTO 4: INFORME
ECONÓMICO
Se ha
informado al Pleno del informe económico. Como los datos y cifras leídos son
cuantiosos, este grupo solicitará una copia del mismo para poder transcribirlo
con exactitud.
PUNTO 5:
PARTICIPACIÓN APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO POR GRANJA AVÍCOLA.
Un
vecino de la localidad tiene intención de crear una granja avícola en una
parcela de su propiedad. El permiso para tal actuación le corresponde a la
Junta de Extremadura, pero ante esta situación, al Ayuntamiento le
correspondería una compensación, que puede ser bien en un porcentaje del
terreno o bien económicamente.
Se ha optado por la opción
económica, esto es, el propietario deberá pagar al Ayuntamiento el canon mínimo
que establece la Ley de un 2%, en caso de que finalmente le otorguen el permiso
y lleve a cabo esta actividad.
VOTACIÓN:
APROBADA POR UNANIMIDAD
PUNTO 6: MODIFICACIÓN
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
OBRAS.
La
modificación de la ordenanza es para facilitar, en la medida de lo posible, que
los vecinos de Alagón del Río puedan realizar obras y construcciones.
La
ordenanza anterior decía literalmente en su artículo 7: “1. El tipo de gravamen
por I.C.I.O. será el 2,50 %”. (Enlace a la ordenanza)
Lo que
se hace con esta modificación es reducir el tipo de gravamen al 1,5%.
A
nuestro grupo le parece acertada esta medida, ya que ayudará a todos los
vecinos que pretendan hacer algún tipo de obras.
Hemos
de decir, que el tema de la modificación de la ordenanza es algo que ya
habíamos hablado en alguna ocasión el alcalde, el concejal del PP y nuestro
grupo.
Queremos
aclarar que la ordenanza anterior fue aprobada en el pleno extraordinario de 7
de octubre de 2009, cuando el equipo de gobierno era el grupo socialista.
En este
punto hemos de decir que nuestro grupo, y seguramente IDAR y PP también lo
sientan así, se ha sentido amenazado en cierta manera, ya que la portavoz del
grupo socialista ha dejado patente que si alguno de los concejales hace algún
tipo de obra, hará seguimiento del caso y denunciará porque entenderá que la
modificación se ha hecho en beneficio propio.
Nos
entristece que algo bueno para los vecinos de Alagón como es una rebaja en los
impuestos, sea utilizado para, a nuestra forma de pensar, tergiversar la
información.
De este
punto y su debate hablaremos y publicaremos en las próximas horas más
información.
VOTACIÓN:
APROBADA POR UNANIMIDAD
Procedimiento a seguir para las ordenanzas fiscales
- Aprobación provisional por el Pleno (mayoría absoluta).
- Información y exposición pública: tablón de anuncios de la entidad local (mínimo 30 días) y publicación del anuncio de BOP. Durante ese tiempo, se puede realizar reclamaciones.
- Resolución de las reclamaciones presentada y aprobación definitiva. En el supuesto de no presentarse reclamaciones automáticamente la aprobación provisional se convierte en definitiva.
·
PUNTO 7: PROPUESTA
JUEZ DE PAZ TITULAR.
Artículos 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder
Judicial
Artículo 101
1. Los Jueces de
Paz y sus sustitutos serán nombrados para un período de cuatro años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia
correspondiente. El nombramiento recaerá en las personas elegidas por el
respectivo Ayuntamiento.
2. Los Jueces de
Paz y sus sustitutos serán elegidos por el Pleno del Ayuntamiento, con el voto
favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, entre las personas que,
reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten. Si no hubiere solicitante,
el Pleno elegirá libremente.
3. Aprobado el acuerdo correspondiente,
será remitido al Juez de Primera Instancia e Instrucción, quien lo elevará a la
Sala de Gobierno.
4. Si en el
plazo de tres meses, a contar desde que se produjera la vacante en un Juzgado
de Paz, el Ayuntamiento correspondiente no efectuase la propuesta prevenida en
los apartados anteriores, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia
procederá a designar al Juez de Paz. Se actuará de igual modo cuando la persona
propuesta por el Ayuntamiento no reuniera, a juicio de la misma Sala de
Gobierno y oído el Ministerio Fiscal, las condiciones exigidas por esta Ley.
5. Los Jueces de
Paz prestarán juramento ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción y
tomarán posesión ante quien se hallara ejerciendo la jurisdicción.
Artículo 102
Podrán ser nombrados Jueces de Paz, tanto titular como sustituto, quienes,
aún no siendo licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en
esta Ley para el ingreso en la Carrera Judicial, y no estén incursos en ninguna
de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño
de las funciones judiciales, a excepción del ejercicio de actividades
profesionales o mercantiles.
Antecendentes:
El
pasado día 7 de Octubre de celebró una Comisión Especial de Cuentas. Tras
finalizar la CEC, los asistentes a la misma estuvimos hablando y debatiendo
sobre el procedimiento que había que llevar al pleno a la hora de presentar los
candidatos, para tratar el tema en el pleno de la manera más calmada y
consensuada posible. En ese momento sólo había una propuesta. Tal y como
comentó el alcalde en este punto del pleno, presentaría la propuesta del actual
Juez de Paz, D. José Luis Morán Martín. Nuestro grupo aún no había hablado ni
tomado ninguna postura sobre el tema por lo que transmitió en la CEC que
hablarían y transmitirían su intención de voto al alcalde. Después de que
nuestro grupo hablase, decidió que presentaría la candidatura de D. Félix
Ibañez y se lo comunicó al alcalde.
El cargo del actual Juez de Paz Titular de Alagón del Río está a punto de finalizar y es por ello que se abrió un periodo de consulta e inscripción para todo aquel que desease optar al puesto.
En el pleno,
después de que se hiciesen públicas las dos propuestas, el grupo socialista
propuso hacer un sorteo entre todos los candidatos.
No vamos a
entrar en valorar de buena o mala esta opción, pero sí que vamos a criticar el hecho de no haber comunicado esto con
anterioridad, ya que hay cosas que la ley no permite, y hacer nombramientos
o contratos a través de sorteos NO está
permitido.
Sabemos que
la idea del sorteo es la vía fácil, la vía de escape por la que puede optar
cualquiera, incluso un político, para quedar bien y lavarse las manos, pero en
esta ocasión, esta propuesta estaba fuera de lugar, ya que ante el pleno, con un acta de sesión y con una cámara grabando, tal
cosa es inviable.
VOTACIÓN:
D. José Luis Morán Martín: 2 a favor (IDAR y PP) y 5 abstenciones (PREX-CREX y PSOE)
D. Félix Ibáñez Martín: 2 a favor (PREX-CREX) y 5 abstenciones (PSOE-IDAR-PP)
Cómo no hubo acuerdo por mayoría absoluta, el resultado se le envía al Tribunal de Justicia y ellos elegirán a la persona que estimen oportuno.
PUNTO 8:
RUEGOS Y PREGUNTAS
Nuestro
grupo hizo los siguientes ruegos y preguntas:
-
En
referencia a la ubicación de sala velatorio que se va a construir, igual que ya
manifestamos anteriormente en otras sesiones plenarias, preguntamos sobre la
posibilidad del cambio de su ubicación. Recordemos que anteriormente ese tema
estaba pendiente de que lo vieran los técnicos y estábamos a la espera de
contestación.
-
Hicimos
un ruego al alcalde para que dotase al pueblo con más papeleras, ya que hay
puntos del pueblo en el que son escasas o incluso inexistentes. Respuesta: Se estudiará el tema
-
Preguntamos
también sobre qué importe se le ha asignado a cada asociación ya que teníamos
un acuerdo plenario para que entre todos los concejales tratásemos este tema y
aún no hemos visto nada referente a este tema. Respuesta: Aunque es verdad que existe ese
acuerdo plenario, este año simplemente
ha trasladado lo acordado el año pasado, con lo que las asociaciones han
recibido lo mismo que en la anualidad pasada. Dado que es lo mismo que el año
pasado, no se estimó oportuno tener que volver a debatir sobre el tema, según
el alcalde.
-
También
hicimos el siguiente ruego: “Rogamos al alcalde que se inicie el procedimiento
y puesta en marcha de un censo canino en el que se registren los perros del
municipio, su chip de identificación, sus dueños,… y en caso de ser un perro de
raza peligrosa que también se tenga constancia de ello. Respuesta: Ya hay un censo canino en el que todo aquel que tenga un animal
peligroso ha de registrarlo, como marca la ley. Nuestro ruego es para que
además de registrar los perros de raza peligrosa se registren los demás.
El grupo
socialista hizo dos ruegos: uno para rogar al alcalde que procediera a informar
y otro para que ponga interés en el mantenimiento de las instalaciones,
biblioteca, ciudad deportiva,… Aquí se generó un pequeño alboroto, como ya
viene siendo costumbre. Mientras uno contesta, el otro habla, y al final no se
entiende nada.
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