viernes, 24 de enero de 2014

El Centro de Interpretación de Alagón del Río acoge “Ópera Prima” de Ángel Ávila

Ángel Ávila, el autor de las obras, junto a alguna de ellas
Hasta el día 8 de Febrero, el centro de interpretación de Alagón del Río acogerá la exposición de cuadros del emeritense Ángel Ávila

El Centro de Interpretación enseña en su espacio cómo vivían hace décadas los primeros colonos que llegaron a la población.

Se han integrado los cuadros en un amplio entorno, ofreciendo la posibilidad de recrearse en un mismo espacio de dos formas muy diferentes disfrutar con la visita. Las personas que han visitado por primera vez el centro han podido disfrutar de una simbiosis que han considerado acertada.

Sobre Ópera Prima los asistentes han manifestado la sorpresa que ofrece esta exposición. La técnica y los estilos no dejan indiferentes a las personas que la han contemplado hasta la actualidad. Cabe recordar que Ópera Prima ha estado anteriormente en Mérida y Carcaboso.  La opinión de los asistentes han sido muy amplia y cada persona salía con unas buenas sensaciones y manifestando su opinión sobre las que más les habían gustado o sorprendido. “Cuanto más las miro más me gustan y encuentro nuevos detalles” decía un visitante al marcharse.


Ni tan ópera ni tan prima


Conviene dejar aparcados los prejuicios a la entrada antes de adentrarse en la primera muestra que recopila la obra pictórica de Ángel Ávila, que con toda la intención del mundo ha sido bautizada por su autor como 'Ópera prima' aunque en esta ocasión el latinajo de turno no haga del todo justicia al objeto aludido. Porque lo cierto es que esta primera cosecha artística de quien firma como Anjelan ni es tan ópera ni tan prima, o sea, que ni responde estrictamente a la tarea consciente de creación con ambiciones de permanencia ni es, en el sentido literal del término, lo primero que pare la torrencial mente de su creador; esta 'Ópera prima' es, muy al contrario, una provechosa selección entresacada de la nutrida obra acumulada durante años en el disco duro de un sujeto sin veleidades intelectualoides que rutinariamente se siente acosado por la creatividad; de alguien a quien su pasatiempo favorito un buen día se le fue de las manos por culpa de un entorno hostil para con su vanagloria.

Hechas las presentaciones, parece pertinente envolver el surtido gráfico propuesto por Ávila en el celofán contextual que le corresponde: lo primero que conviene advertir antes de enfrentarse al material expuesto es que se trata de una obra íntegramente digital, en la que el pincel es sustituido por el ratón, la pincelada por el píxel y el lienzo por la pantalla del ordenador; y todo ello sin que el acabado final se resienta lo más mínimo: porque aquí el óleo se 've' y la pincelada salta a la vista; porque lo que cuelga de los muros de la eventual sala de acogida son cuadros, sin peros.

La heterogeneidad de un conjunto que picotea en casi todas las vanguardias surgidas hace alrededor de un siglo en la Europa convulsa que trataba de desembarazarse del régimen anciano transmite una sensación de clasicismo trasnochado, de modernidad pasada de moda, si se me permite el oxímoron. Lo que en tiempos remotos hubiera sido avanzadilla creativa se nos revela hoy como el simple eco de un capítulo esencial en la Historia del Arte; pero este hecho, lejos de restar fuerza a la propuesta, se convierte en su mejor aval. Despreciando el postureo posmoderno, el expresionismo sobrevuela todas y cada una de las obras, ya sea en su vertiente figurativa o en la abstracta, aunque si profundizamos un poco más en este oceáno pictórico descubriremos sin dificultad la titánica lucha mantenida en sus profundidades entre el arte naïf y el fauvismo, en una sucesión de estampas que abusan descaradamente de la paleta cromática, que se recrean sin complejos en la perspectiva acientífica y que desafían con admirable machaconería la composición académica.

La obra gráfica de Ángel Ávila es, con perdón, apta para todos los públicos, pues su temática hace escala tanto en lo esencial como en lo accesorio de la condición humana. Pero permítanme una sugerencia: acérquense a ella con los ojos del niño que son (o que fueron): la disfrutarán el doble.

Enlaces externos:



jueves, 23 de enero de 2014

CURSO BÁSICO: RENOVACIÓN DE LA DEMANDA DE DESEMPLEO, CITA PREVIA SEPE, DNI, ITV

Se va a impartir en nuestro municipio un curso básico para aprender a actualizar la demanda por desempleo, pedir cita previa para diferentes trámites del SEPE, pedir cita previa para la renovación del DNI así como pedir cita previa para la ITV.
Hay disponibles varios grupos para asistir:
  • Lunes 27 de Enero: de 17.00h a 19.00h, de 19.00h a 20.00h y de 20.00h a 22.00h
  • Martes 28 de Enero: de 11.00h a 13.00h y de 13.00 a 15.00h
  • Sábado 1 de Febrero: de 17.00h a 19.00h, de 19.00h a 20.00h y de 20.00h a 22.00h

Los plazos de inscripción son:
  • Para los grupos del lunes y martes: hasta el lunes 27 a las 14.00h
  • Para los grupos del sábado: hasta el viernes 31 a las 14.00h.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento.

jueves, 16 de enero de 2014

Ópera Prima. Exposición de cuadros

Desde el día 18 de Enero al 8 de Febrero de 2014, se podrá disfrutar de "ÓPERA PRIMA" la exposición de cuadros de Ángel Ávila en el centro de interpretación de Alagón del Río.


domingo, 12 de enero de 2014

Pleno 14 de Enero de 2014



DÍA: MARTES 14 DE ENERO
HORA: 21:30 h.
LUGAR: Ayuntamiento de Alagón del Río



ORDEN DEL DÍA
1.- Borradores actas sesiones plenarias anteriores. Aprobación, si procede.
2.- Decretos y Resoluciones de Alcaldía dictados desde la última sesión ordinaria. Conocimiento por el Pleno.
3.- Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio económico de 2014 y plantilla de personal de 2014. Fijación del límite de gasto no financiero coherente con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto (Techo de Gasto) para el ejercicio 2014. Aprobación de todo ello, si procede.
4.- Moción del grupo municipal PREX-CREX, en relación con la Deuda Histórica con Extremadura.
5.- Solicitud indemnización en relación con venta solar G/ en calle Guadiana. Fijación y aprobación, si procede.
6.- Ruegos y preguntas.

Vídeos de la sesión plenaria: